En el panorama actual, está claro que aprovechar la tecnología digital es clave para generar un crecimiento de los ingresos, garantizar el cumplimiento normativo, alcanzar los objetivos medioambientales, satisfacer a los inversores y llevar a las organizaciones al futuro. Es por eso que tantas empresas están dando este importante paso, si es que aún no lo han hecho.
Desafortunadamente, muchas de las empresas que intentan transformar digitalmente sus operaciones fracasarán.
De hecho, BCG estima que el 70 por ciento de las implementaciones digitales son, hasta cierto punto, un fracaso, y Consortium for Information and Software Quality informa que los costos de estos proyectos de desarrollo fallidos son altos. En 2020, las implementaciones de software fallidas costaron a las empresas $ 260 mil millones solo en los Estados Unidos.
Esta asombrosa tasa de fallas (y el alto precio asociado con ella) puede hacer que la idea de implementar una estrategia digital sea increíblemente intimidante. Nadie quiere perder su tiempo y dinero y terminar sin nada que mostrar.
¿Las buenas noticias? Puede evitar ese destino y comenzar a darse cuenta de los beneficios de la tecnología digital desde el principio, siempre que aborde su transformación digital de la manera correcta. Al considerar la implementación de un proyecto o plataforma de software, hay cuatro cosas que puede hacer para evitar costos imprevistos.
1. Asegúrese de que los proyectos tengan un alcance completo
El “desplazamiento del alcance” se refiere al crecimiento continuo descontrolado de un proyecto que se ha aventurado lejos de las pautas y los costos originales del proyecto provistos. Asegurarse de que el proyecto esté bien definido es un paso crucial para los líderes que están a punto de comprar software o dar luz verde a un nuevo proyecto personalizado.
Antes de que comience un proyecto, debe comprender completamente lo que espera lograr con él. ¿Cuáles son sus metas a largo plazo? ¿Qué tipo de ROI puede esperar? Con esas preguntas respondidas, debe comenzar a comprender cómo se puede utilizar mejor su presupuesto y cuándo está bien (o no) excederlo.
Sin embargo, los costos se pueden medir de muchas maneras, y las preocupaciones presupuestarias no son el único aspecto del aumento del alcance que debe tenerse en cuenta. También puede correr el riesgo de desperdiciar sus recursos más importantes, sus empleados, acumulando más y más trabajo en sus platos a medida que un proyecto se sale cada vez más de control. Eso también cuesta dinero.
Una forma de evitar este escenario es confiar en soluciones listas para usar de terceros que han estado haciendo implementaciones durante el tiempo suficiente para saber qué trampas de alcance se deben evitar, y que tienen la gran experiencia y el soporte que necesita para liberar su los empleados vuelven a hacer lo que mejor saben hacer.
2. Limite la necesidad del tiempo de sus expertos
El software debería aliviar la carga de los equipos funcionales y de TI, y no al revés. Esperar que los expertos en TI se reúnan 8 horas a la semana durante una implementación de varios meses no solo es costoso, sino también poco realista.
Busque soluciones empresariales llave en mano que se puedan implementar en menos de tres meses y que los usuarios puedan adoptar fácilmente. Debido a que son menos perjudiciales para sus operaciones, estas soluciones brindan la ventaja crítica de reducir el tiempo que sus expertos de TI deben dedicar a la implementación del proyecto.
3. Construir una cultura de “avance digital”
Las personas pueden resistirse al cambio. Nos gustan nuestras rutinas, y siempre es más fácil y cómodo para nosotros continuar con lo que hemos estado haciendo. Los números lo confirman: según McKinsey & Company, la razón por la que el 70 % de las implementaciones digitales fallan es una mala adopción interna. Las mismas personas que confían en estas soluciones día a día a menudo se quedan fuera de la implementación.
Para las organizaciones que han estado haciendo las cosas de cierta manera durante mucho tiempo, a menudo puede haber inercia que superar y falta de aceptación (o, como mínimo, falta de urgencia) cuando se trata de alterar el statu quo mediante la implementación de un primera estrategia digital.
De hecho, una de las mayores barreras para una implementación exitosa es no involucrar a todos los niveles del negocio. Los líderes empresariales deben ser transparentes, en particular con los que están en primera línea, sobre los beneficios de la transformación digital para la empresa, sus clientes y usuarios finales.
Los dolores de crecimiento son inevitables, pero se pueden minimizar (consulte el n.° 2 anterior), y no son nada comparados con los dolores de una implementación fallida y la necesidad de que su negocio comience de nuevo. Su socio de transformación digital debe participar durante toda la implementación para ayudarlo a navegar este cambio crucial y minimizar cualquier fuente de fricción para sus equipos.
4. Adopte una solución adecuada
La tecnología por sí sola no impulsará su transformación digital. También necesitas el talento adecuado. La implementación de una estrategia digital traerá su parte de desafíos técnicos, por lo que es fundamental que cuente con las personas adecuadas a bordo, personas que realmente entiendan su negocio y puedan desarrollar lo que necesita. Independientemente del tamaño y la habilidad de su equipo de TI, vale la pena mirar fuera y encontrar los socios comerciales adecuados que puedan ayudarlo en este viaje digital.
Entonces, ¿qué tipo de socio necesita para crear la solución correcta la primera vez?
Es importante buscar un socio de desarrollo de software que priorice las necesidades comerciales y el éxito del cliente al definir el alcance de los proyectos. Además de cumplir con los objetivos originales, la solución debe escalar con sus requisitos en evolución. Las plataformas imprescindibles para los procesos comerciales relacionados con la salud y seguridad ambiental (EHS), o ambiental, social y de gobernanza (ESG) en términos más generales, deben escalar y adaptarse a las demandas regulatorias y del mercado en constante cambio, así como a los avances tecnológicos.
Si tienes un socio digital actualmente, hazte estas preguntas:
• ¿Qué tan rápido responde su proveedor de software a los requisitos comerciales imprevistos y los cambios regulatorios?
• ¿Son capaces de integrar a la perfección la inteligencia artificial (IA), balizas, sensores y otras tecnologías avanzadas en su solución actual?
• ¿Su solución actual se mejora continuamente sin costo alguno para usted?
Si no pudo responder “sí” a las tres preguntas, es posible que desee volver a examinar su relación con el proveedor o explorar otras opciones para evitar los dolores de cabeza comunes de implementación en el futuro.
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