La propuesta de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) para las reglas obligatorias de divulgación de riesgos climáticos corporativos, anunciada esta semana, debería crear un cambio tectónico en el ecosistema de información ambiental, social y de gobierno (ESG). Durante años, las empresas, los inversores y los legisladores han denunciado la falta de estándares que rijan la medición de las empresas de su desempeño ESG o los mandatos de que las empresas informen los datos ESG en absoluto.
La falta de reglas ha sido terrible para las empresas, para los inversionistas y para el planeta. Sin embargo, si se implementan bien, las nuevas reglas de la SEC deberían ser un paso importante en la dirección correcta.
El daño causado por el actual sistema de retazos no es abstracto. Ha generado discordia, desorden, confusión y, en última instancia, mala asignación de capital. Sin reglas de divulgación de ESG obligatorias y estandarizadas, el alcance, la profundidad, la oportunidad y el formato de los datos de rendimiento de ESG autoinformados por las empresas se dejan principalmente a discreción de los gerentes de esas empresas. Esta variabilidad, a su vez, significa que los datos ESG autoinformados de una empresa no se pueden comparar con precisión con los de cualquier otra empresa, lo que obliga efectivamente a los inversores ESG bien intencionados a “volar a ciegas ” al comprometer su capital.
Las reglas de divulgación del clima corporativo propuestas por la SEC no solo aumentarían la disponibilidad de los datos de desempeño ESG autoinformados por las empresas, sino que también brindarían transparencia, credibilidad y, lo que es más importante, comparabilidad con sus informes.
En efecto, estas reglas ayudarían a aumentar la oferta de Datos de desempeño ESG de “grado de inversión” de empresas; este es un producto básico que el 97 % de los inversionistas dice que es importante que las empresas recopilen y usen, y el 85 % de los inversionistas dice que es “más importante” que otros datos de las empresas cuando informan sus decisiones de inversión, especialmente los datos que describen los riesgos e impactos ambientales de las empresas. , de acuerdo con la Encuesta ESG de referencia de 2021: Actitudes de los inversores sobre los datos ESG de la empresa.
Si la SEC las adopta, estas reglas lograrían minimizar el nivel de discrecionalidad que ejercen los gerentes de empresas registradas en la SEC y que cotizan en bolsa cuando divulgan información que describe su exposición a riesgos de sustentabilidad financieramente relevantes, sus planes para administrar esos riesgos y, finalmente, los resultados de sus posteriores esfuerzos de gestión de riesgos.
Como se esperaba, las normas propuestas se refieren principalmente a la divulgación por parte de las empresas cubiertas de sus emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI) y su gestión. Y aunque la introducción de una gobernanza más sólida de las divulgaciones ESG de las empresas está respaldada por inversores y sociedades no financieras , así como al público en general, las reglas no están exentas de controversia. Específicamente, los primeros opositores a la reglamentación propuesta por la SEC lamentan el posible requisito de que las empresas cubiertas divulguen las emisiones de GEI producidas a lo largo de sus cadenas de valor completas, o las emisiones que no poseen ni controlan directamente.
Sin duda, estas llamadas emisiones de Alcance 3 son posiblemente más importantes que las emisiones de Alcance 1 o Alcance 2 de las empresas, y a menudo comprenden la mayor parte del perfil de emisiones empresariales agregado de una empresa. La controversia, sin embargo, surge del desafío de cuantificar estas emisiones aguas arriba y aguas abajo, por no hablar de gestionarlas y proporcionar la evidencia segura que las sustente.
Pero no tiene por qué ser así. Al observar más de cerca las reglas propuestas por la SEC, está claro que cumplir con las posibles obligaciones de cumplimiento requerirá que los líderes empresariales completen dos procesos fundamentales de gestión del desempeño de ESG: realizar una evaluación de materialidad sólida y establecer un sistema de registro apropiado para asuntos de ESG relacionados con el clima y otros. KPI.
La evaluación de materialidad
Trazar un curso de cumplimiento preventivo con las reglas propuestas por la Comisión requerirá que los líderes empresariales realicen primero una evaluación integral de materialidad enfocada, como ha propuesto la SEC , en los impactos externos relacionados con el clima (es decir, emisiones de GEI) y los impactos financieros internos de sus organizaciones: tanto reales como potenciales.
Las implicaciones son que los líderes empresariales ya no tendrán discreción para determinar qué cuestiones relacionadas con el clima se considerarían “materiales” para los inversores actuales y potenciales. Con ese fin, los líderes empresariales deberán realizar una contabilidad completa de sus emisiones operativas y riesgos climáticos a nivel de empresa y de activos. Y deberán estar preparados para informar tanto sus planes para gestionar esos impactos y riesgos, como los resultados de esos planes.
El sistema de registro
Claramente, generar, analizar y reportar datos tan granulares de este volumen sería una tarea casi imposible sin procesos de contabilidad adecuadamente integrales y tecnológicamente mejorados. Aquí es donde la ventaja de las soluciones de generación de informes, gestión y medición del rendimiento ESG basadas en la nube es más evidente.
Una vez que se realiza la evaluación de materialidad, estas soluciones digitales permiten a los usuarios finales empresariales automatizar su recopilación y análisis de datos de desempeño climático y ESG. Esto, a su vez, equipa a las empresas con los conocimientos necesarios para evaluar la eficacia de sus esfuerzos de mitigación de emisiones y riesgos climáticos. Además, estas plataformas basadas en la nube ayudan a las empresas a integrar los resultados finales de su desempeño ESG en sus informes financieros regulares con un riesgo mínimo de error humano o retraso.
No es sorprendente, entonces, que una pluralidad de encuestados a la Encuesta ESG de referencia de 2021: Actitudes de los inversores sobre los datos ESG de la empresa dijo que el mejor impulsor de mejora para la recopilación, el uso y la divulgación de datos de rendimiento ESG de grado de inversión por parte de las empresas es “proporcionar tecnología digital y herramientas que ayuden a recopilar datos precisos y confiables”.
Conclusiones para las empresas afectadas por las reglas propuestas por la SEC
En el improbable caso de que las reglas propuestas por la SEC sean descartadas por completo, está claro que los legisladores están avanzando en los esfuerzos para responsabilizar a las empresas por sus impactos y riesgos relacionados con el clima.
Sin embargo, lo que los líderes empresariales deben apreciar es que establecer un sistema eficaz de medición, gestión y generación de informes de desempeño ESG ayuda a las empresas a lograr mucho más que el cumplimiento normativo. Con un sólido programa ESG, impulsado por el soporte tecnológico adecuado, los líderes empresariales pueden aprovechar los resultados de rendimiento empresarial incalculables, desde las relaciones con los inversores hasta la retención y adquisición de talento y más.
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